Skip to content
Tags

El Bicentenario y porqué no voy a celebrar

by en agosto 30, 2010

De nuevo es ese mes en México en el que tenemos que celebrar la Independencia. Este año es peor porque tenemos que sentirnos orgullosos de que dos siglos han pasado desde que el cura Hidalgo se levantara en armas.

Sí, no me equivoqué, dije tenemos.

Por todos lados insultan nuestra inteligencia con comerciales, propaganda y una canción que pide a gritos que festejemos nuestro patriotismo.

Perdón, pero por más que se esfuerce el gobierno, yo no puedo festejar. Mi mente no tiene espacio para la fiesta cuando lo que veo por todos lados, es un país roto, en fragmentos.

¿Que llevamos 200 años siendo independientes? Suena bonito, pero creo que no lo somos. México es el rehén más grande de la historia del mundo. Es un lugar que está secuestrado desde hace años. Quizá ya no haya una invasión española, pero ahora hay enemigos que ganan más y más terreno. La indiferencia del gobierno, las  corporaciones que toman las decisiones, el narco avanza, la ignorancia es más fuerte que nunca, el desempleo no cesa y nuestra moneda todos los días vale un poco menos.

¿Cómo festejar en un país donde los gobernantes estrenan gadgets, pero hay cinturones de miseria donde los niños no tienen qué comer?

Es como en las películas gringas que hablan de países bananeros, donde el gobernante es un déspota que vive en la opulencia y el pueblo no cubre sus necesidades básicas.

Sí, es una burla. Da el completo sentimiento de que nos quitan, más de lo que deberían trabajar.

México es un gran país, seguro, pero el gobierno no hace nada para que realmente sintamos orgullo. Y la gente lo sabe.

Yo nunca celebro las Fiestas Patrias, pero esta vez, menos que nunca porque no tenemos Independencia alguna. Sí, yo sé que nos libramos del yugo español, pero no es lo único de lo que tenemos que deshacernos.

Creo que no tenemos razones para festejar. Lo que tenemos son factores por los cuales subirnos las mangas de la camisa y ponernos a trabajar.

Esta es una pequeña lista de cosas por hacer:

  • Exterminar al narco por medio de la educación y la guía hacia los ciudadanos. Si no hay quién consuma, no habrá quién venda.
  • Dejar de tener bebés a este ritmo. Sólo 1 por pareja… o menos.
  • Trabajar. En serio.
  • Ayudar a los demás.
  • Poner el bien común antes que las necesidades propias.
  • Apoyar la micro empresa para generar fuentes de trabajo.
  • Dejar de gastar en iPads, fiestas bicentenarias y Agencias Espaciales; y dedicar ese dinero a obras públicas, a educación.
  • Mejorar el transporte público y reducir el uso de autos.
  • Promover mejor salud y auto cuidado.
  • Mejorar la calidad de la alimentación.
  • Hacer que las corporaciones están reguladas y controladas y no influyan en las decisiones del gobierno.
  • Exigir que el gobierno trabaje. Recordemos que el gobierno es quien debería tener miedo de nosotros, no nosotros al gobierno.
  • Deshacer las actuales fuerzas policiacas para crear una sola en la que hayan humanos, con estudios y capacitación.

Y la lista puede seguir. Al final, el punto es este:

No tenemos razones para celebrar, pero sí tenemos mucho trabajo qué hacer.

Anuncios
2 comentarios
  1. No puedo más que estar totalmente de acuerdo contigo.

    El problema real es que la gente se de cuenta del enorme circo en el que están adentro, en vez de interesarse por las Paulettes y demás novelas prefabricadas…

    Mientras tanto, ¿cuántas empresas como Mexicana se perderán? ¿Cuántos desempleados irán a parar a las garras del narcotráfico?

    Y mientras tanto, aquellos que no tienen preocupaciones reales, se dedican a creárselas a base de drogas, en vez de contribuir a los demás…

  2. Excelente diagnóstico de la realidad del país.

    Tanto se gasta es cosas superfluas como las iPads y los salarios enfermizos de los diputados y senadores; y en cambio siempre les duele dedicar un peso a los asuntos que impactarían en la vida diaria de los mexicanos como creación de fuentes de empleo, un mejor servicio de transporte público, educación, salud, y un largo etcétera…

    Desde el ámbito de la educación se puede hacer mucho, desde un cambio de percepción hasta reformar la cultura completa. Pero como siempre, la educación está en manos de un grupo que sólo quieren extraer beneficios personales a costa del resto de la población, es por eso que toda la SEP siempre trabaja con un conjunto de remiendos en sus propuestas mal hechas, vicios administrativos y operaciones (es increíble que zonas escolares completas no exista una escuela con libros completos), politicazgos y un presupuesto del que 80% son “gastos de operación” y el 20% restante se lo reparten los jefes… y ¿cuando se va invertir en investigación? ¿Cuándo se va a apostar realmente por la educación para una mejora de país?

    Amo a mi país, pero cada día es más difícil decir que uno se siente orgulloso de ser mexicano, México somo todos pero unos cuantos jijos de su tal por cual están acabándolo… tampoco tengo nada que celebrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: